miércoles, 5 de mayo de 2010

4 de Mayo 2010 - Visita a Madinat al- Zahra

Hoy es Martes día 4 de Mayo del 2010.

A las 16 Horas salimos de la puerta del colegio en autocar con destino a Madinat al – Zahra, en la carretera de Palma del Rio.

A la llegada, lo primero que hicimos fue visitar la exposición permanente acompañados de una Guia que nos enseñaba pasa a paso toda la historia.

La historia de la recuperación de Medinat al-Zahra comenzó en 1911. Ya en la década de los años 40 la magnitud del yacimiento arqueológico, uno de los mayores de Europa, desbordó las infraestructuras creadas para almacenar y exponer el resultado de las excavaciones. Este problema se arrastró hasta las últimas décadas del pasado siglo en que, una vez transferidas las competencias a la Junta de Andalucía, se apuesta por resolver las diversas necesidades que la investigación, conservación y apertura al público del sitio planteaban, de manera unitaria, a través de la edificación de la Sede Institucional del Conjunto Arqueológico Madinat al- Zahra.

Se trata de un museo de sitio ideado para facilitar la comprensión y desarrollar a todos los niveles la potencialidad del yacimiento. Hemos de recordar que actualmente sólo está excavada poco más del 11% de la superficie total de la ciudad, y abierta al público alrededor del 5%. Esta infraestructura se concibe, por tanto, como la clave para impulsar nuevos proyectos de investigación, conservación y difusión de la ciudad de Madinat al- Zahra y de toda la ordenación territorial histórica que conforma su entorno.

El edificio incluye espacios de diversa tipología para desarrollar trabajos y actividades de carácter cultural, expositivo y didáctico de investigación, de conservación,etc.


A continuación quiero que veáis la exposición permanente.
Dicha exposición está formada por una gran cantidad de piezas que se han encontrado en la zona.
Espero que os guste y que aquella persona que aun no haya visto la exposición acuda a verla cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario